La luz es una energía radiante que podemos observar los humanos, y percibirla a través de las sensaciones visuales. La luz más común para nosotros es la que emite el sol. También de lámparas eléctricas y del fuego. Esta luz puede atravesar los vidrios o cualquier cristal, cosas que sean transparentes. Con objetos opacos la luz rebota.
Nosotros no podemos controlar a la luz natural, pero podemos adaptar nuestras cámaras a ella. Y lo que pasa con la luz artificial, es al contrario, es absolutamente controlable como las lámparas, podemos disminuir su luminosidad colocando algo sobre ella, como una manta.
La luz natural, no es siempre la misma. Cambia con el tiempo y con el diferente clima. También tiene que ver la posición del sol. La luz fuerte, y directa son muy duras, ya que producen sombras muy negras y formas recortadas. La luz es más fuerte en días de verano despejados.
La luz difusa produce sombras más suaves,. Hay algunos factores que difunden la luz, como la niebla, o el vapor del agua.
Podemos decir que la luz artificial no tiene nada que ver con la natural, podemos encontrar luz artificial en una lámpara fotográfica, o en un flash. La luz es muy importante en la fotografía porque sin ella, no veríamos los objetos o lo que fotografiamos.
A continuación vamos a ver qué factores son los que determinan la Iluminación.
El origen: Lo principal es el sol, pero también las estrellas, la luna y el fuego producen iluminación natural, aunque por su poca intensidad, no son utilizados.
El Número: En general se recomienda utilizar el menor número posible de fuentes y en aras a una mayor naturalidad en la foto, emplear siempre una como luz principal.
La dirección: la luz puede ser diferente, variando la posición de la fuente. Se puede resaltar mas lo que queremos más iluminado, y ocultar lo que no nos interesa.
La luz frontal produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez. En personas y con la luz cerca del eje del objetivo, el riesgo de que aparezca el efecto "ojos rojos" aumenta considerablemente. Pero si utilizamos una cámara digital, podemos editar lo de los ojos rojos.
La iluminación lateral destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además aumenta el contraste de la imagen.
La iluminación Vertical (cenital o inferior) aísla los objetos de su fondo y el elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático. Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible. Es como para darle un efecto misterioso al objeto
El contraluz simplifica los motivos convirtiéndolos en simples siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir además la supresión que se consigue de los colores y la posibilidad de usarse como luz secundaria para marcar líneas brillantes que destaquen el motivo respecto a su fondo.
La difusión o calidad de la luz: Cuando se utiliza una luz dura, se obtiene una imagen con efectos fuertes. Mientras que la suave, se enfoca en mostrar una imagen en la que el volumen del motivo el que domine sobre las líneas; sin importarle las sombras.
La luz Dura: Esta procede de fuentes como el flash, focos o el sol. La dureza se determina con la distancia y el tamaño.
La luz suave: Casi no produce sombras, no debe llegar la luz directamente al objeto. La luz tiene que rebotar. Esta iluminación es muy común, ya que es fácil de controlar, y además proporciona un contraste ideal para reproducción impresa.
La luz Semidifusa: La iluminación debe estar más próxima al objeto, y esto hace que haya ligeras sombras, pero elimina los bordes nítidos. Esta iluminación destaca la textura y el volumen. Las sombras no son negras como en la luz dura.
El color viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto, con la única excepción de las sustancias que emiten luz propia: fosforescentes, fluorescentes, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Síntesis apunte 4 y 5 revisados.
ResponderEliminar