Sin luz no podemos tomar una fotografía, ya que no se vería.
Recordemos que los receptores luminosos de la retina son de dos tipos: conos y bastones.
Los bastones son más numerosos entre 75 y 150 millones por ojo; y son más sensibles a la luz, y solo ven en blanco y negro.
Los conos son menores en la cantidad, entre 15 y 150 mil por ojo, pero son mejores por el hecho de poder distinguir muy bien los colores.
Cuando estamos en un lugar en el que no hay iluminación, la vista humana pierde la capacidad de discernir los colores.
El espectro visible: es la única parte del espectro electromagnético que el ojo humano puede percibir, el resto de rayos no son visibles para nuestros ojos. Se compone del rojo, verde y azul (RGB).
Hay varias escalas para describir el color de la luz, el más popular es ESCALA DE TEMPERATURA DE COLOR expresada en grados KELVIN, esta indica la temperatura necesaria para calentar un cuerpo negro hasta que emita una luz de color equivalente.
Hoy, tenemos diversos sistemas de iluminación artificial, que utilizan energía eléctrica. Como los focos que usamos en casa, lámparas halógenas o flash.
El foco: Es muy barato y supera los 250 W. En color habría que utilizar filtros azules tan intensos que la iluminación se reduciría a menos de la mitad y por tanto no merecería la pena usarlas. Sin filtrar, proporcionan un tono excesivamente anaranjado.
Las lámparas halógenas: son más pequeñas, pero su intensidad es más grande que la de un foco con potencias de 650 a 2.000 W. Lo específico de ellas es que su temperatura de color (3.400 ºK ) no varía durante su vida útil (unas 15 horas), la desventaja es que se recalientan tanto que precisan incorporar ventiladores.
Es muy importante tomar en cuenta la temperatura que se alcanza en el foco, porque se calienta mucho, con una temperatura máxima de 1.250° C en el filamento, y entre 250 y 800° C en el vidrio externo, si se acumula la grasa, o se ensucia el cristal, puede romperse, y fundir el foco. Por eso nos recomiendan que no debemos tocarlas con los dedos. Si de plano necesitamos tocarlas, podemos limpiarlas posteriormente con alcohol para eliminar cualquier mancha o suciedad que dejemos.
El flash: Es un aparato electrónico, que produce una luz portátil. Este crea un pequeño destello por unos cuantos segundos, cuando el tubo de vidrio lleno de gas recibe una descarga eléctrica.
El flash de estudio: El flash es más grande que el tradicional, y es conectado a la corriente eléctrica. Se monta sobre un tripie. Este tipo de flash sirve para iluminar las áreas de un estudio muy grande. Y también se puede utilizar para iluminar partes del exterior.
El flash tiene varias ventajas:
· La temperatura de color es similar a la del sol 5.500° K, luz blanca y es constante.
· Se pueden usar por tiempo indefinido y resultan ser mejores que los focos.
· La extremada rapidez de destello de un flash normal - de 1/500 a 1/30.000 de segundo permite congelar cualquier movimiento por rápido que sea
Para tomar una foto correcta con el flash debemos tomar cierta distancia en metros a la que tenemos que colocar el flash con respecto al sujeto de toma, esta distancia la sacamos a simple vista o tomando la medida con el zoom.
Mientras más cerca tengamos el flas de nuestro objeto a fotografiar, la imagen quedará más sobreexpuesta (blanca) y más lejos, más obscura. Tenemos que calcular bien la distancia.
Como la luz que dispara el flash es la misma en todos los aspectos, podemos disminuir la intensidad de tres maneras:
§ Variar la distancia entre el flash y el objeto.
§ Cerrar o abrir el diafragma.
§ Quitándole tiempo al destello del flash. (Con los automáticos).
Un flash potente puede incrementar el brillo de una fotografía, porque intensifica los colores.
Las Operaciones Básicas antes de utilizar el flash:
Tenemos que poner pilas en el flash, después colocar el accesorio en la cámara por medio de una zapata. La zapata permite la conexión entre el flash y la cámara por medio de sus contactos electrónicos, lo que hace es que cuando el obturador se abre el flash destella.
La mecánica del flash y la medición de la luz será distintas según el tipo de flash utilizado, pero las premisas fundamentales
Siguen siendo las mismas:
Cuando ya está conectado el flash, se almacena una carga eléctrica en el acumulador en unos pocos segundos. Y se enciende una luz, cuando la carga esta lista de nuevo.
Con la ayuda de la guía en el respaldo del flash se debe ajustar el diafragma correcto en el objetivo.
Al apretar el disparador, el flash sale muy rápido, en una velocidad de 1/1.000 y 1/40.000 de segundo. Y es al mismo tiempo que la cámara abre el obturador.
En el momento que se ha efectuado el disparo, un circuito interno devuelve la
Energía sobrante al acumulador con el objetivo de ahorrar pilas y reducir el tiempo de carga.
Y después de eso el flash vuelve a cargarse para seguir trabajando. Se sabe que está listo cuando se encienden unas lucecitas dos veces. Se consume más energía cuando las fotografías son a mayor distancia.
La velocidad de sincronización: Cuando el obturador y flash no se sincronizan, una parte de la fotografía sale negra. Hay cámaras modernas que sincronizan automáticamente. El obturador se abre a una velocidad de 1/ 60 o más lentas, depende de la cámara.
En las cámaras antiguas suele haber una X en el dial de las velocidades que indica la
máxima velocidad de sincronización, 1/60 de segundo, aunque se pueden usar velocida-des más lentas, por ejemplo 1/30, 1/15 o 1/8 de segundo.
“Algunas cámaras modernas pueden usar velocidades de 1/125, 1/200 o 1/250 de segundo Unos pocos modelos alcanzan velocidades de hasta 1/4.000 de segundo o más por medio de flashes
que producen destellos sucesivos muy rápidos durante el tiempo suficiente para permitir el paso de las cortinillas. Ciertas cámaras de medio formato tienen un obturador incorporado en el objetivo, como las compactas, el llamado obturador central”. (. Guía de Fotografía. Secretos para hacer grandes fotos. Nacional Geographic. España, 2003.)
Tipos de Flash: Son tres tipos diferentes:
El flash Manual: Es el más sencillo. La potencia del destello no se puede controlar.
La desventaja es que todos los ajustes deben hacerse a mano. Como la sensibilidad de la película. La distancia de la cámara al sujeto, la abertura de diafragma necesaria para una exposición correcta con flash a esa distancia.
El flash automático: Este es más fácil de utilizar, esta basado es un sensor que se encuentra en el flash, y regula la potencia del destello.
Se ajusta la sensibilidad de la película, luego determinamos el diafragma en función de la distancia y el tipo de flash automático que estemos usando.
Cuando el flash se dispara, el sensor, que detecta la luz reflejada en el sujeto y determina la duración correcta del destello para la distancia en cada caso concreto, regula la potencia necesaria. La mayoría de los flashes automáticos ofrecen la posibilidad de elegir entre distintas aberturas. Cada una va acompañada de una escala de distancias referidas al diafragma indicado.
El flash TTL: Una célula de medición integrada en el cuerpo de la cámara lee la luz que llega a la película, y un procesador determina cuál debe ser la duración del destello para asegurar una exposición correcta. ella misma opta por una velocidad más larga para equilibrar la exposición. Las nuevas autofoco con <<>> automatizan
todo el proceso, ya que son capaces de calcular la distancia entre el flash y el sujeto. En el modo programa, la cámara selecciona la abertura correcta. Si queremos hacer fotos con otras aberturas, tendremos que usar el modo manual o de prioridad de diafragma.
Flash en exteriores: Los resultados con los flashes antiguos pueden parecer artificiales, pero con los actuales el resultado no es nada similar. Si se adecua el flash de forma manual o automática los resultados pueden ser muy naturales. ¿Por qué es bueno usar el flash en los exteriores? Una de las razones es para suavizar las sombras excesivamente profundas. Por ejemplo: como las que forma en la cara el ala de un sombrero, que eliminan detalles importantes.
Otra de las razones es para rellenar las sombras que se forman sobre los ojos cuando el sol está en posición vertical respecto a las personas. En segundo lugar, el flash es útil para eliminar los contrastes excesivos que se producen en fotografías a contraluz. En una exposición sin flash, la película es incapaz de registrar con detalle las zonas claras al mismo tiempo que las oscuras.
También se usa para equilibrar iluminación, para que las sombras no sean tan obscuras o no haya partes demasiado blancas.
el flash sirve para congelar el movimiento de los objetos como flores, tallos de hierba o banderas que se mueven en los días de viento, o personas caminando o corriendo, incluso autos.
Iluminación de Relleno: Cuando hay luz solar suficiente, se debe reducir la potencia del flash para que la imagen no salga muy blanca. El método para equilibrar la luz del flash depende del tipo de equipo que utilicemos.
Reducción de la Potencia Flash: la excesiva iluminación de una fotografía se puede reducir cuando se realizan las copias. Si podemos modificar digitalmente las imágenes escaneadas, será fácil variar el tono y el brillo. Y si no podemos digitalizar, entonces ajustar bien la cámara antes de tomar la foto.
Evitar la sub- exposición: Cuando tenemos una situación de un fuerte contraluz o cuando el fondo es muy brillante, se suele producir una sub-exposición con la mayoría de sistemas TTL de cámara y flash ajustados para obtener luz de relleno de manera que el sujeto queda excesivamente oscuro. Para evitar esto se debe aumentar la exposición.
Modificar la luz del flash: en primeros planos se obtienen mejores resultados separando el flash de la cámara, en principio, 45º por encima y hacia un lado del modelo. Cualquiera de los accesorios que se utiliza para modificar la luz será muy eficaz en este tipo de fotografías.
Fotografía con Flash Convencional: En los interiores, no es muy necesario reducir la potencia del destello. Podemos hacer algunas cosas para tener mejores resultados con un flash convencional.
El flash revotado: El flash usado directamente no es muy favorable. Ya que elimina las sombras, pero también crea unas en el fondo de la imagen. Para evitar esto, se puede hacer rebotar la luz del flash ya sea en la pared, o en el techo. Pero debe ser blanco, la pared o el techo. Porque puede resultar un color no conveniente.
Flash Remoto: Es para disparar un flash separado de la cámara. Se necesita un cable, para que haya una conexión entre ambos. Solo se calcula la distancia entre el flash, la superficie de reflexión y el sujeto. . Con este sistema podemos determinar con precisión la dirección de la luz, dejando que sea el mismo sistema quien calcule la exposición necesaria.
Brazos Extensores para Flash: Se coloca el flash a unos 50 o 60 centímetros de la cámara e inclinado unos 45º hacia arriba y hacia un lado del sujeto, conseguiremos un efecto muy agradable, tanto en interiores como en exteriores.
Control del efecto ojos rojos: Esto sucede cuando la luz del flash, ilumina directamente la retina, concretamente en los vasos sanguíneos. Para evitar esto hay varias soluciones: decirle al modelo que no mire directamente al objetivo, aumentar la intensidad de iluminación, o utilizar la función de la cámara para que no salga con ojos rojos.
Modificadores de la luz: Para crear efectos más sutiles, se puede usar un reflector acoplado al flash. Y reducen la transmisión de la luz, por lo que son menos eficientes a una distancia mayor, puede funcionar si tenemos un flash muy potente.
Utilización de varios flashes: Algunos fotógrafos profesionales suelen utilizar varios flashes para distintas cosas, para el modelo, para su cabello, para iluminar el fondo, y si es preciso una luz de relleno. Algunos sistemas modernos de 35mm tienen incluido cables de conexión TTL, para utilizar varios flashes.
Es conveniente aprender a utilizar las diferentes maneras de usar un flash, ya sea con una cámara de 35mm como la que tengo, o una más profesional como la de la escuela. Incluso con las cámaras actuales, muchas veces no sabemos tomar una buena foto en la noche utilizando el flash, y como resultado una foto sobre – expuesta y el fondo desaparece. En general, buena lectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario