Historia de la fotografía en México
Daguerre creo la cámara oscura, y seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la obscuridad.
Hacia demostraciones con su daguerrotipo en Veracruz y en México. En ese tiempo, el valor de una cámara de esas era muy elevado, $80.00.
Pero el daguerrotipo tenía algunos inconvenientes.
Tiempos de exposición exageradamente largos, 15 a 30 minutos bajo luz brillante.1
Al no existir negativo no permite hacer copias. Es necesaria una nueva exposición para realizar una nueva copia.
Daguerre seguía trabajando en sus proyectos, mientas que Fox Talbot, obtuvo los primeros resultados a sus investigaciones fotográficas en el año 1834 al obtener una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto la cámara oscura. Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos.
Tras estos logros comenzó a trabajar con la cámara oscura. En el año 1835 obtiene su primer negativo en un tamaño muy pequeño y para el que necesitó una exposición de media hora. No avanzó mucho en los siguientes años ya que sólo fue capaz de obtener imágenes pequeñas e imperfectas sobre papel y en negativo.
Durante los años 1840 y 1841 obtuvo mejoras importantes en sus investigaciones razón por la cual dio a conocer públicamente su Calotipo con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.
Las imágenes positivas obtenidas mediante el Calotipo son poco nítidas y carecen de una escala de grises a diferencia del Daguerrotipo, Sin embargo, resulta ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición de unos treinta segundos.
Otra técnica en la fotografía era la de el colodión húmedo, que es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro. Scott Archer publico ese mismo año, en Inglaterra, un estudio de tal agente que supuso un gran avance en el desarrollo de la fotografía.
El método supone la utilización del colodión una especie de barniz que se aplica a las placas y sobre éste se extiende la emulsión química, así como una placa de cristal, superficie transparente y pulida, lo cual permite la obtención de imágenes nítidas en negativo o, incluso, positivo.
Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.
En los años de 1844 y 1850 las personas que fotografiaban comenzaron a buscar clientes.
Se crearon las tarjetas de visitas, que era una fotografía en papel iluminado con nombre, era en usos de presentación personal.
En 1864 se comenzó a fotografiar a presos y a prostitutas para identificarlos más fácilmente.
En 1873 Se abrió el primer salón fotográfico. Principalmente se fotografiaba a personas importantes, de la alta sociedad.